lunes, 19 de diciembre de 2011

1960 El conquistador de la Luna (Rogelio A Gonzalez )




 

1960
ROGELIO A GONZALEZ

Reparto
Antonio Espino «Clavillazo», Ana Luisa Peluffo, Andrés Soler 


Sinopsis: 
Cuando el electricista Bartolo acudió a la casa del sabio Don Abundio para reparar una plancha, no imaginó la gran aventura que le esperaba. Nuestro amigo acaba encerrado en un cohete espacial, acompañado por Estelita, la hija de Don Abundio. Una torpeza de Bartolo dispara la nave hacia la luna, donde nuestros mexicanos astronautas encontrarán una base militar subterránea: horrendos seres del planeta Marte, comandados por el guerrero Atabar y dirigidos por el Gran Cerebro, se disponen a lanzar desde ahí una poderosa super-bomba nuclear contra la Tierra, con intención de hacerla estallar. Ahora la única esperanza contra el inminente fin del mundo está en esta ya enamorada pareja de improvisados viajeros del espacio.


Comentarios:
En plena Carrera Espacial entre USA y URSS, se plantea una hipotética entrada del Tercer Mundo en la competencia. Se idea un primer alunizaje, hecho por dos astronautas mexicanos. Se presenta una luna deshabitada pero ocupada por reptilianos soldados de Marte, que nos vigilan desde nuestro satélite con propósito de destruirnos. De ser los primeros mexicanos en la luna, los protagonistas pasan a ser los salvadores de la Tierra.

La película (en blanco y negro) tiene numerosas fallas. Se nota claramente cuándo se usa material "prestado" de otros films de Sci-Fi; del que más se abusa es de la cinta americana CON DESTINO A LA LUNA (Destination Moon, 1950), hasta el punto de hacer los trajes espaciales casi idénticos. Por otra parte, los efectos especiales se ven "chabacanos" (excepto cuando pertenecen a otras películas). Y el argumento está repleto de "baches" e incoherencias. Quizás por todo esto, se optó por presentar la aventura en tono de comedia, aún cuando hay indicios de que no era ése el propósito original. 

Para el personaje de Bartolo se escogió a Antonio Espino «Clavillazo», quien parece no ser el adecuado: su forma de hablar es muy teatral (parece un comercial de radio). Como Estelita, Ana Luisa Peluffo no hace payasadas y, en el papel del Don Abundio, Andrés Soler interpreta al típico sabio distraido. 

El comandante guerrero Atabar y los demás marcianos tienen un aspecto siniestro, así como el Gran Cerebro y su nauseabundo "ojo". Y con su actitud, estos monstruos hasta parecen cuadrar en la moda hollywoodense de aludir a "la amenaza roja contra el mundo libre". Por ello, las secuencias chistosas con ellos se notan algo forzadas: cuando el Gran Cerebro dice que Estelita "le gusta", cuando Bartolo baila mambo con la horrorosa marciana Kalia, o cuando estos reptiles de cuatro brazos se hacen invisibles.

Es interesante el mensaje moral que nos da esta comedia. Cuando Bartolo anuncia por radio que la bomba atómica marciana H Plus H de Reacción en Cadena Infinita destruirá la Tierra, se da una ola mundial de amor y amistad entre todos. Nuestros héroes concluyen que solo el inminente Apocalipsis hace que los humanos tratemos de modificar nuestra conducta en el último minuto. Al final, Atabar y Kalia también dan una moraleja, que parece dirigida a la URSS (y también a USA).


LINK DE DESCARGA

http://www.megaupload.com/?d=JSCSP2FX

No hay comentarios:

Publicar un comentario


TODAS LAS PELICULAS