jueves, 7 de julio de 2011

2008 Los que se quedan (Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo)





2008
Carlos Hagerman, Juan Carlos Rulfo


Reparto:

Julio Cesar Castillo, Edubina Esparza, Rosa Gomez, Angel Panduro, Francisco Ruedas, Pascual Serrano



Sinopsis:

Un ensayo de la ausencia. La cinta retrata a las familias de migrantes que esperan la llegada o la huida, que no olvidan al que falta. Es una discreta e íntima exploración del día a día: la separación y la soledad, y esperanza de quienes permanecen.

Comentarios:
Los que se quedan es la historia de los sentimientos y de los secretos que todos llevamos dentro. La fragilidad que nos une cuando extrañamos a alguien y la fuerza y la vitalidad que nos empuja a vivir cuando queremos vivir porque la vida no se detiene.

Al principio queríamos decir muchas cosas sobre las historias que se mezclan en esta película. Ahora se antoja contarles todo lo que hemos sentido al ver y escuchar los comentarios de la gente que la ha visto. A veces sería mejor que aquí se abrieran pequeñas ventanas a esos momentos y entender cómo los sentimientos se comparten y se extienden más allá de lo que nos imaginamos. Y es que así es la vida. Es algo que se comparte porque todos somos personas

Se habla mucho de la migración, asunto de primer orden en México; pero sabemos muy poco de lo que ocurre en los lugares en donde viven las familias de los que se fueron al otro lado.

Algo profundo cambia en las ciudades, en los pueblos, en las comunidades y familias de las personas que se quedan. Nadie habla de esto.

¿Qué pasa con ellos?

¿Cómo se transforma la familia cuando alguno de sus miembros se va?

¿Qué ocurre en la comunidad llena de padres sin hijos, hijos sin padres y esposas sin esposos?

¿Qué pasa en los pueblos sin sus jóvenes y sin la mitad de su gente?

Los que se quedan habla de esta problemática silenciosa pero real en todo México. Es un película que no está basada en la entrevista sino principalmente en el registro de la cotidianidad, siempre llena de situaciones extraordinarias.

Este formato discreto e intimista permitió retratar el día a día de las personas, el juego, los hijos, el hogar, los miedos y también los sueños y las esperanzas derivados de la vida misma.

Los que se quedan es el otro lado de la historia...



                                                      Enlaces de descarga: 



1 comentario:


TODAS LAS PELICULAS