domingo, 31 de julio de 2011

1976 Los Albañiles (Jorge Fons)

1976
JORGE FONS

Reparto:
Ignacio López Tarso, Katy Jurado, José Alonso, David Silva, José Carlos Ruíz, Alberto Martínez

Sinopsis:
Esta clásica película mexicana nos muestra el estilo de vida de los albañiles en la mitad de los 70´s. La historia comienza con la investigación policial del asesinato del velador (López Tarso). Durante la investigación es posible ver la corrupción, los robos, el acto de infidelidad y el maltrato que reciben los albañiles de sus jefes


COMENTARIOS:

Jorge Fons ha tenido poca oportunidad de realizar largometrajes, sin embargo, desde mi punto de vista creó de lo mejor del cine mexicano. Podríamos decir que de lo bueno poco. Incluso María Rojo (la actríz mexicana) dice refiriéndose a este director: Cómo me gustaría que dirigiera más y yo trabajar con él (cita del making off de El callejón de los milagros).

La verdad de las cosas es que siempre se apoyó de excelentes escritores tal es el caso de Luis Alcoriza (Fé, esperanza y caridad); Xavier Robles escribío Rojo amanecer y por supuesto Vicente Leñero para El callejón de los milagros (basado en la novela del turco Naguib Mahfouz) y la presente película: Los Albañiles.Se trata de una de las mejores películas mexicanas (y eso que no aparece en la lista oficial de las que lo son). Un cine adoptado en su momento por el estado y que produjó, cómo nunca más, películas que no debían reportar ganancias en taquilla, lo que dio rienda suelta a realizadores como Jorge Fons.Los Albañiles nos muestra una lucha de clases por un lado, pero por el otro (y más importante aún) la vida de los migrantes a las grandes ciudades. Se trata de algún modo de la etnografía de las clases trabajoras, sus ilusiones y como a pesar de su posición social más el abuso del poder subsisten (cosa que algún día me dijo el director era la intención).En la parte actoral cuenta con un excelente elenco (cosa que para mi pasa a segundo plano), sin embargo, deseo hacer mención de la participación de Adalberto Martínez “Resortes”, un actor que siempre trabajó en cine muy comercial, y para esta participación declaró que lo que más trabajo le costó fue el lenguaje soez con lo que los albañiles se desempeñan.Este lenguaje es producto, desde mi punto de vista, de la cohesión del grupo más la propia evolución del lenguaje en un grupo determinado. Con éste hay un sentido de pertenencia al que no cualquiera puede acceder y gira en torno al doble sentido (con lo que su vida es más llevadera), es decir, se trata de regionalismos que en algunos casos (sobre todo para personas de otros paises) pasan desapercibido.





1 comentario:


TODAS LAS PELICULAS