martes, 14 de diciembre de 2010

1969 La vida inutil de Pito Pérez (Roberto Gavaldón)


























Elenco:
Ignacio López Tarso
Lucha Villa
Lilia Prado
Lupita Ferrer
Pancho Córdoba...

Guión : Edmundo Baez, basado en la obra de Rubén Romero
Fotografía : Alex Philips
Dirección : Roberto Gavaldón
País: México
Año : 1969

Sinopsis y comentario:

En los bastos caminos del estado de Michoacán, surge entre las sombras de la noche, un ser que se sumerge y vive sus inmundicias con gracia y con dolor, con mas dolor que nada, pero aun así guarda en todo su dialogo el sabor de lo mexicano, el no abrirse, el no rajarse y el que en ocasiones se burle y hasta disfrute el dolor. Esta película nos narra los pensares y dolores de Pito Pérez que anda de pueblo en pueblo en el estado de Michoacán, viviendo de lo ajeno, no robado sino mas bien prestado como el lo dice, ganado de una manera tenaz e inteligente. Dentro de sus aventuras y desventuras Pito narra como desde niño lo persiguió su mala suerte, cuando le fue negada la educación y hasta su libertad; él como su familia es vista como una bola de locos, cuando satíricamente hace muchas vueltas retóricas para hacer caer a sus detractores en sus propias contradicciones .Sus grandes aventuras, van desde robarse las limosnas de un santo, por lo que pasa a ser asediado y odiado por su comunidad de Santa Clara del Cobre. La película narra las peripecias de Pito, un hombre con una filosofía de la vida maravillosa...simple y al mismo tiempo grandiosa. Igual que el libro que le dio origen, recopila usos y costumbres de los pueblos cercanos al Estado de Michoacán, México. El personaje narra sentado en el campanario de la iglesia del pueblo. Pito, un hombre simple, el loco del pueblo que sin duda se ganará el cariño del espectador.
Su filosofía de la vida incluye:
- ...y más locos que yo los que no ríen, ni lloran, ni beben porque son esclavos de inútiles respetos sociales. Prefiero a mi familia de chiflados y no a ése rebaño de hipócritas que me ven como animal raro porque no duermo en su majada, ni bailo al unísono de los otros.
- ...llora cuanto quieras, que el amor se deshace con lágrimas...
-¡Pobres de los pobres! Yo les aconsejo que respeten siempre la ley, y que la cumplan, pero que se orinen en sus representantes.

La película muestra a al actor protagónico en el dominio de todos sus recursos histriónicos, encarnando a este personaje de manera magistral y secundado por un elenco experimentado y de larga trayectoria en el cine mexicano.
Irónico, crítico, satírico, divertido, el filme se disfruta de principio a fin.

UN SOLO LINK




1 comentario:

  1. Y ya que hablamos de PITO, sería posible compartir las otras dos versiones, la de Manuel Medel y la de TIN TAN? No para hacer comparaciones, pues la de medel aún no la he visto, sino para tener otra perspectiva. la de Tin Tan es genial, la recomiendo!

    ResponderEliminar


TODAS LAS PELICULAS