lunes, 23 de agosto de 2010

1934 Dos Monjes (Juan Bustillo Oro)






1934
JUAN BUSTILLO ORO



REPARTO 
José Cortés, Conchita Gentil Arcos, Magda Haller, Sofía Haller,Alberto Miguel
PRODUCTORA José San Vicente y Manuel San Vicente


Sinopsis: 


La historia se desarrolla en el siglo XIX. Javier y Juan, entrañables amigos, se disputan el amor de Ana. En una pelea entre ambos, Ana resulta herida de muerte. Envenenado por el resentimiento y el dolor, Javier se recluye en un monasterio. Su estado mental y físico se deteriora al grado de que el Prior manda llamar a un monje recién llegado para confortar al desesperado Javier. Este monje resulta ser nada menos que Juan. Cada uno cuenta entonces su propia versión de la tragedia. Javier, incapaz de perdonar a Juan y a sí mismo, muere atormentado por alucinaciones mientras toca al órgano la canción que le escribiera a Ana. Una cinta precursora de "Rashomon" de Akira Kurasawa y atípica donde se mezclan fantasías y surrealismo del estilo Buñuel. 


Influenciado por la película muda alemana Gabinete del doctor Caligari Juan Bustillo Oro, nacido en la ciudad de México en 1904 y fallecido en la misma en 1989, filma su primera producción sonora en 1934: Dos monjes. Con la colaboración del maestro de fotografía de Bellas Artes Agustín Jiménez, quien logra una excelente ambientación de luces y sombras, y la escenografía de Mariano Rodríguez Granada y Carlos Toussaint, los cuales crean unos decorados extraordinarios, la película fue considerada por el poeta francés André Breton un “experimento audaz e insólito”. En 1927 se inicia como director con cinta muda Yo soy tu padre de la cual también es el guionista.

La historia sucede en el siglo XIX en algún país indefinido donde se sitúa el triángulo amoroso que componen Ana (Magda Haller), Juan (Víctor Urruchúa) y Javier (Carlos Villatoro). Javier y Ana se hacen novios y Juan es inseparable de la pareja hasta que ambos hombres luchan por el amor de la dama. En medio de la lucha Ana muere por un disparo de Juan que estaba destinado a Javier. Ambos se retiran a un convento donde la confesión de cada uno difiere completamente, muy al estilo del clásico filme de 1950 de Akira Kurosawa Rashomon. No se si Kurosawa conoció la película de Bustillo Oro, pero lo que es innegable es que la confrontación de confesiones que en Rashomon usa a cuatro personajes tiene un antecedente en Dos monjes. Finalmente, mientras Juan se confiesa, Javier toca el órgano y muere de una crisis de demencia.
Dos monjes de Juan Bustillo Oro


Las diferentes versiones que cada monje da de los hechos es envuelto en una atmósfera llena de claroscuros, deformación de los objetos y de la perspectiva (se utilizó una grúa especial en la filmación) para tratar de introducir al espectador en el mundo subjetivo de los dos protagonistas. Uno de ellos cuerdo y “bueno” siempre utiliza un hábito blanco mientras que el otro loco y “malo” uno negro. La crítica de la época tomó bandos contrarios; mientras que Carlos Noriega Hope se entusiasmo con la obra, su colega Luz Alba la consideró “extravagante y llena de cosas deformes”. A raíz de que la película desconcertó a los espectadores y a uno que otro crítico, Bustillo Oro decidió hacer un cine mucho más convencional buscando complacer al público en general.

Los productores, los muy católicos hermanos San Vicente, José y Manuel, aplaudieron la decisión de Bustillo Oro de crear un clima irreal y hasta expresionista para evitar la vulgaridad que implica una historia pasional. En sus memorias el director recuerda que “de ese modo ampliaría el asunto, lograría efectos cinematográficos no comunes y cedería yo a la profunda influencia que los maestros alemanes sellaron en mi imaginación. Necesitaba yo que mi primera película sonora tuviera ciertos visos de extraordinaria, saltar de modo llamativo al mundo de la dirección”.

Para la historia del cine mexicano, los años en que surgió el cine sonoro representan una etapa abundante en ejemplos de experimentación formal y temática. Con una libertad casi total, los pioneros del cine sonoro mexicano exploraron las posibilidades expresivas del medio cinematográfico y realizaron varias de las obras más audaces e inquietantes de nuestra cinematografía y Dos monjes de Juan Bustillo Oro no es la excepción, por algo está clasificada entre las mejores cien películas de la cinematografía nacional de todos los tiempos.



LINKS DE DESCARGA

2 comentarios:

  1. He buscado esta película por cielo, mar, y tierra. Si fueran capaces de subirla de nuevo, estaría muy pero muy agradecido. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola acaban de subir HOY la pelicula completa en la siguiente pagina: FILMOTECA HAWKMENBLUES descarga antes de que llegue a las 100 descargas, despues se vuelve premium

      Eliminar


TODAS LAS PELICULAS